Banca & FinTech

El chileno que tomó las riendas del negocio de medios de pago de Amazon para Latinoamérica

Gonzalo Bernstein, exejecutivo de Multicaja y de Ripley, asumió este mes la Gerencia de Producto de Medios de Pago de la internacional tecnológica.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-
Gonzalo Bernstein, nuevo ejecutivo de Amazon. Foto: Rodolfo Jara
Gonzalo Bernstein, nuevo ejecutivo de Amazon. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Un chileno acaba llegar a las grandes ligas respecto a negocios financieros en el mundo. Se trata de Gonzalo Bernstein, quien asumió este mes la Gerencia Senior de Producto de Medios de Pago de Amazon para América Latina.

Bernstein, egresado de la carrrera de Ingeniería industrial de la Universidad de Chile en 2006 y que cuenta con un MBA en la Universidad de Manchester -donde donde graduó con méritos-, no es nuevo en el rubro de los medios de pago. Estuvo casi cinco años en Multicaja, como gerente de Planificación y Control de Gestión y luego como gerente de Negocios Digitales, hasta agosto de 2018.

Uno de los procesos que le tocó liderar Bernstein en la compañía fue la asociación de esta con PayPal, lo que permitió Agregar dólares y retirarlos a la cuenta del medio de pago digital de los usuarios.

También fue encargado del sitio de transacciones de recarga y prepagos recargafacil.cl, además de desarrollar canales de adquisición de clientes, optimizar conversiones y de la negociación con proveedores de nuevos productos.

En agosto de 2018 salió de la firma, un año antes de que el el segmento de la unidad de Negocios Digitales de la empresa presidida por Javier Etcheberry fuera vendida a la filial del grupo peruano Credicorp, Krealo, en julio de 2019.

Tras salir de Multicaja fue gerente de desarrollo E-Commerce de Ripley Chile, donde a pesar de estar un poco más de un año, tuvo varias labores.

Se preocupó de organizar el sitio web del retailer como producto tecnológico, creando células de desarrollo de software que permitan adaptarse al negocio tanto en Chile como en Perú.

Ahí lideró también las mejoras en conversión del check-out con foco en medios de pago y opciones de despacho. A la vez fue responsable de la experiencia del cliente mientras navega en el sitio de Ripley y trabajó en proyectos con el retail y Banco Ripley que apuntó a incrementar el uso de productos financieros.

Las definiciones de Bernstein

Un antiguo fanático de fumar puros, en el entorno tecnólogico financiero Bernstein es catalogado como un "crack" y como uno de los pocos que sabe al revés y al derecho el sistema de medios de pagos en el país.

"Es un muy buen referente sobre el tema. No hay muchos, pero los que hay son cracks y uno de ellos es Gonzalo", dice un conocido sobre Bernstein y su conocimiento sobre el sistema de medios de pago.

Sobre su forma de pensar los negocios, una fuente indica que "su visión siempre ha sido apertura de mercados. Ese tema de hacer clubes y ese tipo de cosas no van con él. Para él la tecnología manda".

"El siempre ha tenido una mirada de desarrollar nuevos productos, servicios financieros y es un crack", complementa.

Sobre lo que puede hacer Bernstein en el gigante tecnólogico, apuntan que, con su conocimiento y el músculo de Amazon, "está apto para hacer cosas potentes".

Coincidencia o no, la llegada de Bernstein a compañía encabezada por el multimillonario Jeff Bezos se da justo cuando en el país se están haciendo esfuerzos para pasar de un modelo de tres partes a uno de cuatro en el sistema de medios de pago, lo que terminaría por acabar con el monopolio que ha mantenido Transbank como operador e incluiría otros actores a la red y contra el que luchaba cuando este se encontraba en Multicaja. 

Lo más leído